Sobre Nosotros

La empresa fue fundada por Don Primo Cano Martínez quien nació  en Concepción el 9 de junio de 1930,  el Sr Cano se especializo como técnico en radio comunicaciones y así en el año 1.957 empieza a trabajar como técnico del sistema de comunicación de la empresa petrolera Pure Oil Company que en ese entonces operaba buscando petróleo en el Chaco

Así en 1.959 estando en Gabino Mendoza, Don Primo Cano Martínez presenció el hallazgo de gas natural durante la perforación del pozo Mendoza 1 R, pozo que finalmente fue cerrado porque no se encontró el petróleo buscado en ese entonces.

1

Campamento en el Chaco 1.959

Hacia el año 1.974 Don Cano Martínez compra un equipo pequeño para perforar pozos artesianos para agua incursionando ya en el área de las perforaciones.

Pensando siempre en obtener en concesión el área de Gabino Mendoza en donde Don Cano presencio el hallazgo de gas natural,  comienzóa a comprar equipos usados de compañías petroleras que dejaban el país.

Para finales de 1.983 Don Primo Cano Martínez obtiene la Ley de Concesión  1.028/83, y ese mismo año inicia la construcción de un taladro de perforación. La construcción  y transporte del equipo le demora casi 7 años. Para acceder a la zona de Gabino Mendoza tuvo que re-abrir mas de 300 km de picadas

En setiembre del año 1.993 luego de casi 10 meses de duro trabajo, Don Primo Cano Martínez termina la perforación del primer pozo al que lo Bautiza como “Independencia 1” ubicado en el mismo sitio que el pozo Mendoza 1R, con una profundidad de 606 metros. Mediciones de caudal indican una capacidad de producción de hasta 28.000 m3/día (1 MMCFD)

Consultores contratados le recomiendan a Don Cano,  perforar un segundo pozo en las cercanías del Independencia 1, por lo cual en el año 1.994  inicia la perforación del pozo Independencia 2.  Para bajar los costos de perforación modifica su equipo y ya utiliza el gas natural encontrado para hacer funcionar generadores y motores de su maquina

El pozo Independencia 2 también presenta presencia de gas pero no se termina por problemas mecánicos en la máquina y finalmente es abandonado en 623 metros.
Las duras condiciones del trabajo en el Chaco hacen efecto en la salud de Don Primo quien fallece el 16 de octubre de 1.999

2La nueva empresa
Con toda la inversión y el sacrificio realizado, los herederos deciden continuar el trabajo y en diciembre del año 2.001,  conforman la empresa Primo Cano Martínez SA, (PCM SA) que luego por el Decreto Nº  21.583/03  recibe los derechos y obligaciones de la Ley 1.028/83. Desde entonces la empresa Primo Cano Martínez SA es la concesionaria del Bloque de explotación Gabino Mendoza que tiene una superficie de 40.000 Has.